Su nombre de nacimiento es Topa Cusi Huallpa pero adoptó el apodo Huáscar al ser proclamado inca, fue el penúltimo inca de Tahuantisuyo, uno de los diez hijos de sangre de Huayna Capác y uno de los terceros con acceso al trono.
Huáscar, penúltimo soberano inca antes de la llegada
de los españoles, se enfrento a su hermano Atahualpa
en una cruenta guerra civil por la supremacia en el
gobierno del tahuantisuyo.
Deseoso de continuar la política expansiva de su padre, envió una expedición a mando de su primo Tito Atauche a someter los poblados al noreste de Chachapoyas, y pretendió conquistar el valle de Moxos. Pero desde el inicio tuvo que encargarse de planes en su contra de sus parientes más cercanos: una de ellas estuvieron sus hermanos Chuquishuaman y Corono, quienes pretendían sacarlo de la corona para que otro de sus hermanos "Cusi Atauchi".
Este plan siniestro no se pudo llevar a cabo ya que uno de los hermanos los delató pues hablamos de Chuquishuaman, arrepentido y medroso, delató a sus hermanos al ver eso Huáscar no perdió tiempo y y mandó a ejecutarlos.
Tiempo después tuvo que hacer frente a la sublevación de Atahualpa su hermano en las regiones quiteñas, apoyado por pastos y carangues. La beligerancia se agudizó cuando Atahualpa, desoyendo órdenes de Huáscar, se negó a viajar a los funerales de su padre en cambio envió embajadores con regalos para su hermano. Este ritual de relaciones recíprocas mediante la entrega de bienes solo estaba reservado al inca.
Huáscar despacho un ejército comandado por su hermano Atoc, pero fue inútil no lograron apresarlo, otro ejército por otro hermano de Huáscar no tuvo mejor suerte, tras varias escaramuzas ambas tropas chocaron en la meseta de Bombón y luego de tres días de lucha se impuso la superioridad numérica de las tropas quiteñas, se fueron a Jauja. En la llacta de Yanamarca, cerca de Jauja se libro la batalla denominada la más sangrienta por el cada número de combatientes en cada bando. Al final el ejército cusqueño tuvo que retirarse, está vez Huáscar preparó un tercer ejército con gente proveniente del Contisuyo y decidió encabezarlo personalmente, venciendo sucesivamente a los quiteños en Tahuaray y Cotabambas. Creyendo Huáscar que había ganado mando hacer una fiesta, los mejores hombres quiteños estaban camuflados y mientras ellos celebraban fueron sorprendidos y vencidos por las tropas atahualpistas, siendo hecho prisionero Huáscar.
El camino a Cusco estaba libre, entraron asesinando a cusqueños nobles. Huáscar tuvo que presenciar la muerte de sus mujeres, hijos nacidos y por nacer ( sacados del vientre y asesinados). Mientras tanto en Cajamarca Atahualpa había sido capturado por los españoles.
Cuando Huáscar ofreció cubrir la plaza de Aucaypata con oro y plata a cambió de su libertad. Atahualpa enterado y temeroso de que lleguen a un entendimiento ordenó su muerte.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario